Mitos aterradores sobre los video juegos 👻👾
Los videojuegos son sin duda un medio muy eficaz para contar historias, y por supuesto tienen sus propias leyendas. Muchas buenas historias las hemos podido vivir con un mando entre las manos, y muchas de ellas, sin saberlo esconden sus propias oscuras leyendas. En esta ocasión os traemos una recolección de algunos mitos y leyendas sobre videojuegos malditos, o dicho de otra manera, videojuegos que supuestamente tuvieron algunas coincidencias con la realidad por más extrañas que parezcan.
Polybius
1981
Cuando las salas recreativas estaban a punto de conseguir la mayor popularidad en los 80’s, Polybius, un juego creado por el estudio Sinneslöschen destacó entre muchos otros en las salas de la ciudad de Portland (Oregón). Su peculiar aspecto gráfico con colores y abundantes efectos luminosos no tardó en hacerse popular entre los jugadores. Tras el éxito en las salas, muchas personas adictas al juego dijeron encontrar mensajes ocultos en el juego. Mensajes como “No pienses”, “Suicídate”, “Confórmate” eran parte de este tipo de mensajes que encontraban sus jugadores de forma subliminal en el juego.
De hecho, el propio estudio, ha indicado en alguna ocasión que cree que Polybius fue un experimento del gobierno de los Estados Unidos para manipular el cerebro de muchos jóvenes. Y es que además de tener controvertidos mensajes en el juego, muchos jóvenes indicaron que sentían una gran adicción al juego, e incluso presentaban malestares físicos y psicológicos al jugarlo, entre los más comunes: ataques epilépticos, mareos, náuseas, depresión y en algunos casos la muerte. No solo eso, sino que supuestamente, y como cuenta la leyenda, muchos jugadores de la época indican que vieron a unos hombres de negro entrando en las salas de juego para cambiar las opciones del juego para obtener datos de sus jugadores y hacerlo aún más adictivo. Lamentablemente no se pudo investigar mucho respecto al misterio de Polybius, ya que poco después de su lanzamiento, el juego fue retirado de las salas.
Taboo: The Sixth Sense
1989
Taboo es un título de NES desarrollado por Rare dónde podemos obtener una lectura de cartas del tarot en tiempo real. Después de solicitarnos el nombre y edad, las cartas nos predicen el futuro de la misma manera que se obtiene en cualquier baraja de tarot normal. Una de las particularidades del juego, es la presencia encubierta de símbolos de religiones, cruces célticas, imágenes de desnudos, y otros que sin duda hoy en día no pasarían por ningún órgano de censura y que desde luego, es difícil entender que estuviese bajo la licencia de Nintendo. Los mitos y leyendas que arrastran a Taboo, se debe a que el juego predijo la trágica muerte de algunos jóvenes jugadores, y que poco después se produjo en extrañas condiciones. Muchos jugadores se tomaron en serio el juego y las recomendaciones que se encontraban en el manual del mismo dónde podemos leer:
El misterio de Taboo confirmó que el juego anunció la muerte de algunos jóvenes, que por ende, supuestamente fallecieron. Nintendo, el gran aliado de la censura y de lo políticamente correcto, ante la situación y para evitar posibles demandas, decidió retirar definitivamente el juego de su catálogo. Un juego que quedará en la memoria de la compañía como uno de los juegos más polémicos del siglo pasado.
Lair
2007
Corría el año 2007 cuando la nueva consola de Sony (PS3) acababa prácticamente de salir a la venta y el estudio Factor 5 publicó Lair. Un juego que inicialmente prometía mucho: batallas aéreas entre ejércitos a lomos de un dragón en un mundo de fantasía, representado con gráficos vanguardistas y, sobre todo, un control totalmente novedoso en el que nuestro mando Sixaxis pasaba a convertirse en las riendas de nuestro dragón. Y es que justo antes de su lanzamiento en 2007, era como si el juego tratase de enviar un mensaje al estudio para que no fuese publicado.
La primera vez que se frenó la publicación del videojuego fue cuando se produjo un corte de energía mientras los datos se transferían al disco maestro, perdiendo muchos datos del juego. Además de pasar una serie de infortunios durante su desarrollo, Julian Eggebretch y otros miembros del equipo, anunciaron que muchas personas de la plantilla durante el desarrollo del juego sufrieron diversos problemas de salud, distintas enfermedades, muertes, e incluso familiares que cayeron enfermos o fallecieron de repente. Por si no fuese poco, finalmente meses después del lanzamiento la compañía que desarrolló el juego quebró debido a una gran deuda financiera en mayo de 2009.
Berzek
1980
Con el auge de los robots en la industria del cine, los videojuegos no podían permitirse quedarse atrás en una época tan capitalizada. Fue en 1980 cuando Stern Electronics desarrolló el juego Berzerk, un shooter que se publicó en su versión arcade y para Atari 2600. El título es conocido no solo por ser uno de los primeros shooters de la época, sino por ser también el título pasó a la historia por ser el primer videojuego en causar la muerte a un jugador.
Un caso real, dónde Jeff Dailey de 17 años perdía la vida de un ataque al corazón en 1981 justo después de conseguir y registrar su puntuación más alta en el juego: 16.660 puntos. Poco tiempo después, se relaciona el juego con otra muerte, la de Peter Bukowsky de 18 años mientras justo registraba su puntuación en el juego. Ambos chicos eran jóvenes y sin problemas previos de salud. Los fenómenos causaron tanto revuelo a nivel mediático, que el forense Mark Allen concluyó que en la autopsia se evidenció que dichos jóvenes no padecían ningún problema de salud, sino que la posible causa de la muerte fue por el alto nivel de estrés que el juego planteaba a sus jugadores. Explica que, aunque la autopsia reveló tejido cicatricial insospechado en el corazón de sus víctimas que tenía al menos dos semanas de edad, afirmando que de hecho es posible que el estrés del juego desencadenara el ataque en el corazón de los jóvenes. En torno al juego se rumorearon más muertes de otros jugadores relacionadas con el juego y años después, el juego llegó a causar incluso el asesinato en 1988 de Edward Clark, una de sus últimas víctimas reconocidas después de recibir diferentes puñaladas por una pelea poco después de guardar su última puntuación en el juego.
Project Zero
2001
A partir de 1996 tras el éxito de juegos como Resident Evil, la época dorada del survival en Japón no hizo nada más que despegar. Fatal Frame (conocido como Zero en Japón y Project Zero en Europa) es un título de que salió en PS2 en 2001 desarrollado por el estudio japonés Koei Tecmo. En el juego, controlamos a Mafuyu Hinasaki y nos adentraremos en la Mansión Himuro para investigarla, ya que se dice que en este oscuro lugar hay una maldición. Tras hacernos con una cámara de fotografías deberemos fotografiar cada rincón de la casa en búsqueda de elementos paranormales, dónde en el revelado de las fotografías veremos cosas que los ojos normales no pueden ver. En el juego nos encontramos con los habitantes de la mansión, siendo principalmente los fantasmas de las personas que murieron allí. Pues nada más lejos de la realidad, ya que lo más curioso del juego, es que según el estudio que lo desarrolló, el juego está inspirado en fotografías policiales reales y una historia verídica que les tocó de cerca.
Varios miembros del equipo indican que el juego está basado en una historia real y dónde confirmaron que la mansión Himuro del juego existe y está ubicada en las afueras de Tokio. En la misma propiedad, hay tres casas abandonadas que rodean la mansión, las cuales se rumorea que comparten el mismo oscuro pasado. Existe la leyenda de que hay una red subterránea de túneles que unen las casas, pero nadie sabe quién hizo estos túneles o con que propósito. Tras conocerse esta noticia, el estudio no ha querido revelar nunca la ubicación de la mansión exacta, una casa que según dicen quitó la vida a 7 personas, y dónde cada uno de sus habitantes acabaron al borde de la locura. Los vecinos de los alrededores al conocerse el crimen empezaron a fotografiar la mansión, y a visitarla, dónde indican que han podido vivir en sus carnes fenómenos que a día de hoy no pueden explicar. Muchos fenómenos inexplicables que ocurren en la propiedad han sido supuestamente reportados o comentados en diferentes portales digitales. Imágenes de manos ensangrentadas han sido encontradas estampadas por todas las murallas, e incluso vecinos de la zona indican que han visto espíritus vagar por ahí. A partir de este suceso que marcó al estudio, su creador Makoto Shibata quiso inspirarse en este caso para el desarrollo del título.
Pokemon
1996
En 1996 llegaba Pokemon en nuestras consolas portátiles, uno de los grandes éxitos de Game Boy de la mano del estudio Game Freak. Un juego que arrasó en ventas y que cautivó a muchos con sus adorables Pokémon y jugabilidad al estilo RPG. En esta ocasión nos ubicamos poco tiempo después de su exitoso lanzamiento en Japón, un verano que registró 107 suicidios de jóvenes y niños de edades comprendidas de los 6 a 12 años. Todos tenían algo en común: estaban tremendamente enganchados a Pokémon. Y es que el juego, conocido por sus característicos simpáticos Pokémon, escondía una localización algo oscura y tétrica.
Pueblo Lavanda, es una localización que encontramos en el juego, dónde podremos memorar el descanso eterno de los Pokémon fallecidos. Y sí, los Pokémon podían morir de manera definitiva y en Pueblo Lavanda encontramos un gran cementerio Pokémon. Con una ambientación lejos de ser amigable, la música en su versión japonesa, era aún más escalofriante y estridente, causando algunos extraños efectos en sus jugadores. Algunos de los síntomas que compartían era irritabilidad acompañada de insomnio, adicción al juego y, en muchos casos, sangrado de nariz. Poco tiempo después, algunos jugadores acababan sufriendo una depresión cosa que, como todos sabemos, es extraño en esas edades, y en ese mismo estado psicológico los conducía al suicidio. Las investigaciones encontraron algo más: ya que los jóvenes que se quitaban la vida compartían que jugaban a Pokémon, revisaron el juego, y al parecer muchas de las víctimas antes de morir habían guardado su partida en Pueblo Lavanda.
Después de que el caso llegase incluso a los medios, se ordenó a Game Freak arreglar la canción original de Junichi Masuda en las versiones del resto del mundo y en las restantes en Japón. Por si no fuese poco, se encontró un reporte redactado en Junio de 1996 por la misma compañía Game Freak, en la que un empleado facilitó un listado con nombres, fechas y síntomas de niños de entre 7 y 12 años que sufrían de diversos problemas médicos, supuestamente relacionados al jugar a su propio juego, Pokémon.
Durante el juego, aparecía de forma subliminal una pantalla en blanco con unas pequeñas alas negras. Según un usuario de Reddit, consiguió decifrar el código del juego dónde se encontraban frases amenazantes como "Asesinar", "Estás en mi lista", "Puedo encontrarte y matarte". Al final del juego, aparecía una pantalla negra con la frase "El sufrimiento no termina". Supuestamente, al finalizar el juego, muchos jugadores que lo jugaron indicaron que se sintieron observados durante un tiempo incluso empezaron a recibir fuertes amenazas anónimas. De momento, lo único que se conoce del juego es que fue desarrollado bajo el nombre de ZK en una plataforma llamada Terror Engine, y que solo se encuentra en las profundidades del internet más profundo.
Muchas de las leyendas relacionadas con los videojuegos no son nada en comparación con el misterio que ha rodeado durante mucho tiempo el título “ET de Atari: El extraterrestre”. La película de 1982 "ET", dirigida por Steven Spielberg supuso un antes y un después en la infancia de toda una generación. En aquel entonces, la consola Atari estaba teniendo mucho éxito, así que no se esmeraron mucho en comprar una licencia para hacer un juego basado en la taquillera película. Después de diferentes desmedidos acuerdos por parte de Universal Studios para llevar al título al éxito, la compañía le dio al equipo sólo un mes para desarrollar el juego puesto que lo querían tener a tiempo para la campaña de Navidad de 1982. Con un tiempo tan ajustado, era de entender que los resultados no serían los mejores. Y de hecho, así fue.
El juego era de una calidad gráfica baja incluso para el estándar de la época y de un gran dificultad, que resultó ser un fracaso total. Ante esta situación, Atari, que tenía una previsión de ventas mucho mayor, al ver la negativa de la crítica y de los jugadores del juego se quedó con un excedente de millones de copias de la adaptación de Steven Spielberg. ¿Qué hizo? La compañía se vio obligada a enterrar sus existencias restantes en un desierto de Nuevo México.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario