La historia de Mario Bros 💫
A finales de la década de 1980, Super Mario Bros. irrumpió en México, convirtiéndose en uno de los personajes más entrañables. Desde entonces, generaciones de niños, jovenes y adultos han disfrutado de sus aventuras, pero ¿qué hace tan especial a este fontanero?
Super Mario Bros. es la creación del diseñador japonés Shigeru Miyamoto, quien, según Jose Angel Garfias frias, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, diseñó al personaje casi por accidente. En aquellos años, los recursos de programación eran limitados, lo que dificultaba la creación de un personaje con gran cantidad de detalles.
Por ejemplo, al no poder dibujarle una boca, recurrieron a un prominente bigote acompañado de una nariz muy grande. Además, su vestimenta consistió en un overol azul que permitía resaltar sus brazos.
Lo que cautiva a los fanáticos es su historia: Mario representa el estereotipo del héroe que rescata a una princesa. Pero lejos de ser un apuesto caballero, es un obrero regordete y trabajador, aunque extremadamente ágil para saltar.
Junto a su hermano Luigi, este carismático personaje se dedica a la plomería, adentrándose en las tuberías para limpiarlas y mantener su negocio independiente. En una de sus aventuras, Mario escapa de la monotonía de la vida real y descubre un mundo repleto de hongos vivos, tortugas y otros seres. En este universo, vive emocionantes peripecias en ocho mundos diferentes.
A lo largo de cada nivel, Mario se enfrenta a Bowser, una gigantesca tortuga con características de dragón, ya que escupe fuego. Su objetivo final es rescatar a la princesa Peach, cautiva hasta el último nivel.
Aunque este videojuego es muy amigable, pues lo pueden jugar desde niños hasta adultos, no es fácil dominarlo aunque la consola tiene un control muy accesible en el que solo se utilizan dos o tres botones para brincar, correr, derrapar, aplastar a los enemigos y agacharse.
Aun así, el jugador difícilmente logrará pasar a la primera. La analogía es que cuando el jugador pierde, debe juntar muchas vidas e intentarlo varias veces.
No porque Mario tenga súper poderes, distintas velocidades o fuerza logrará pasar de nivel, sino porque lo intentará muchas veces. Así se vuelve héroe.
Un buen jugador lo intentará varias veces hasta que lo logre. De hecho, si esta característica lúdica se aplica en la vida real, se convierte en un aprendizaje para la vida.
Mario apareció por primera vez en 1981 en un videojuego de Donkey Kong. Posteriormente, adquirió importancia y se volvió muy recurrente en los juegos de Miyamoto.
En 1985, se lanzó el videojuego Super Mario Bros., en el que aparecieron otros personajes característicos, como su hermano Luigi, las tuberías, la princesa Peach, etcétera.
Esta versión es la que le brinda el gran éxito, incluida en la consola de Nintendo Entertainment System, conocida en mercados informales como Super Family.
Desde entonces, Mario ha hecho toda una trayectoria en consolas de Nintendo. Su auge se dio en 1991, con la versión Super Mario World incluida en el Super Nintendo.
Actualmente, Mario es un producto transmedia, por eso está presente en los videojuegos, el cine, los juguetes, figuras coleccionables, concluyó el especialista en videojuegos.
Algunos de los trabajadores del almacén de Nintendo en Washington empezaron a llamarle Mario porque les recordaba al casero de la propiedad, un hombre llamado Mario Segale.
¿Que te pareció la historia de este grandioso juego?
Comentarios
Publicar un comentario